22 julio, 2009

Madera. Demanda mundial no muestra signos positivos.



La forestación ha sido uno de los rubros agropecuarios más golpeado por la crisis. Las cosechas de bosques primero se desaceleraron y luego se paralizaron completamente a comienzos de año.

Los analistas del sector habían pronosticado que durante el segundo semestre del año podría haber alguna recuperación de la demanda. Sin embargo, el ingeniero Edgardo Cardozo, gerente de la Sociedad de Productores Forestales, dijo a LA REPUBLICA que "aún no se perciben cambios importantes que indiquen una recuperación".

Las estimaciones apuntaban a que, promediando el presente año, podrían haberse agotado los stocks de madera de las diferentes compañías; sin embargo, el ansiado momento bisagra no ha llegado y los mercados internacionales siguen teniendo problemas y la demanda no se ha reactivado.

Destinos

Cardozo explicó que Europa y Asia se llevaban en líneas generales ochenta por ciento de las exportaciones de madera nacional. Hasta 2007, las exportaciones se repartían en tres partes similares: América, Europa y Asia.

En nuestro continente, Estados Unidos y México demandaban madera aserrada para construcción. Europa se estaba llevando chips y rolos para la elaboración de celulosa, lo que cambió con la apertura de Botnia, dado que la celulosa se está procesando en Uruguay. China y Japón eran también compradores de rolos y chips.

El primer impacto fue generado por la crisis de la construcción en Estados Unidos, que afectó las ventas de madera aserrada y tableros. Las empresas locales salieron a buscar otros mercados, los encontraron y pudieron seguir trabajando. "No tuvieron que cerrar como en otras partes del mundo, se exportó a Europa, México, Chile y Argentina" relató el gerente de la SPF.

Caídas

El año pasado, la crisis afectó a todos los productos de la madera y durante el presente año se extendió, aunque de modo diferente según el rubro; en rolos y chips, las caídas de las exportaciones superan el 80%, en tableros la baja ha sido de 20% y las exportaciones de celulosa no se han modificado. En el caso de la celulosa, hay que tener en cuenta la estrategia de la empresa Botnia, que hizo un manejo diferente en las cinco plantas que tiene en el mundo: cerró una, bajó 75% la producción de las plantas de Finlandia y siguió trabajando a pleno en la uruguaya. Cardozo explicó que esto es consecuencia de la gran eficiencia de la papelera construida en nuestro país.

Cardozo analizó que los especialistas habían estimado que los stocks mundiales se iban a terminar antes, y aclaró que no son cálculos ciertos, ya que no se sabe de modo certero el nivel de almacenamiento de las empresas procesadoras de madera, ni su actual nivel de actividad. La esperanza sigue abierta en el sentido de que en lo que resta del año haya una señal de reactivación.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: