22 agosto, 2009

Costo de la fibra de madera en 2009

Internacional. Durante el primer trimestre de este año el precio de la fibra de madera fue el mayor componente del costo de fabricación de celulosa. En este lapso el valor fue del 53%.

De acuerdo al estudio de la información de Fisher Internacional, Japón, China y Finlandia fueron los países con mayores precios de la madera (como un porcentaje del costo total de producción). Dicho estudio se realizó con 640 fabricantes de pasta de papel en el mundo.

Utilizando el índice de viabilidad que indica la probabilidad de cerrar una planta, éstas fueron clasificadas con relación a su competitividad. Adicionalmente el análisis reportó que incluso en países con bajo riesgo, las plantas se encontraban en la categoría de alto riesgo.

Los costos de las fibras de madera para la pasta de papel, en promedio, se redujo cerca de un 15% en todo el mundo. Por su parte, el índice general de la madera de coníferas es de US$ 90,00 / t a.s. de US$ 94,92 / t a.s. para la madera de plantas diferentes a las coníferas en el segundo trimestre de 2009.

Fuente: Mari Papel

No hay comentarios: