17 julio, 2009

China: segundo cliente de uruguay en el mundo

China pasó a ser el segundo socio comercial del país, detrás de Brasil. El crecimiento de la zona franca de Nueva Palmira como destino "intermedio" del comercio exterior uruguayo permite la aparición de China en ese lugar.
En su último informe sobre exportaciones e importaciones nacionales, el Instituto Uruguay XXI destacó a Brasil como el principal destino de las exportaciones nacionales durante el primer semestre de 2009, aunque con el agregado de que la zona franca de Nueva Palmira figuró como la principal área competidora.
En el informe, el organismo destacó también la remisión de productos nacionales al mercado brasileño durante el mes de junio, aunque esta vez la cantidad colocada fue algo menor a la transferida a las zonas francas. En lo que va del año, Brasil recibió 13% más de las exportaciones nacionales destinadas a ese mercado en 2008, con una venta global por un monto de 529 millones de dólares.
El informe colocó muy lejos de las compras de Argentina, cuyas compras cayeron 33% respecto de las contabilizadas en 2008, ya que pasaron de los 254 millones de dólares del pasado año a los actuales 171 millones de dólares.
El informe añadió un comentario de la revista especializada América Economía, indicando que "las trabas aduaneras impuestas por Argentina están generando una gran preocupación entre los miembros del Mercosur", los que debaten recurrir a la Organización Mundial de Comercio (Brasil) o al Tribunal de Controversias de Mercosur (Uruguay).
En el semestre destacó el crecimiento de las exportaciones uruguayas a zona franca, las cuáles son consideradas extrazona desde el punto de vista aduanero, dato singular para un instrumento que logró gran repercusión en el comercio exterior uruguayo previo al nacimiento del Mercosur, y luego entró en declive con la entrada en vigencia del bloque, donde se negoció su progresivo desmontaje.
Pero si el dato es significativo, más lo es la evaluación de los destinos de exportación de las zonas francas.
A pesar de estar situadas en territorio nacional, desde el punto de vista aduanero las zonas francas no son territorio uruguayo, ya que las mercaderías que allí están quedan exentas de cualquier tributación.
Esa singular situación hace que muchos exportadores ingresen materias primas a zona franca y allí se las procese para la exportación, o directamente desde éstas se produzca la manufactura que se exporta.
Esta última es la situación, por ejemplo, de la celulosa que se elabora en planta de Botnia, levantada en un territorio franco y en consecuencia, su producción no está sometida a la presión fiscal del resto de las industrias nacionales.
Principales zonas francas exportan más
Hay una creciente importancia de China como destino comercial de la producción uruguaya, si se contabilizan las exportaciones directas y las intermediadas por zona franca. Si bien las exportaciones directas hacia China se ubicaron en el entorno de los 100 millones de dólares, lo que representa algo más del 2% de lo colocado por Uruguay en el exterior, el 66% de la exportación de la zona franca de Nueva Palmira es hacia ese país, con lo cual debe sumarse a los anteriores 100 millones de dólares, otros 230 millones que se estacionan hasta su importación hacia el mercado chino.

Fuente Ultimas Noticias

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