24 julio, 2009

Ence empieza a notar la eficiencia energética que aporta la biomasa a sus papeleras




La papelera de Ence en Navia (Asturias) ha logrado sustituir en los últimos 10 años el consumo de combustibles fósiles por biomasa en un 60 por ciento. La cifra se dio a conocer durante la presentación de los datos EMAS (reglamento europeo sobre ecogestión y ecoauditoría). Hace menos de un mes, el Grupo Ence anunció la puesta en marcha de un plan de desarrollo forestal que mantiene la apuesta por la biomasa.
Ence es en la actualidad uno de los principales productores de energía con biomasa en España gracias a las dos plantas situadas en las papeleras de Huelva y Navia. Durante la celebración, a finales de junio, de la Junta General de Accionistas, los máximos responsables del grupo afirmaron que la capacidad energética anual se sitúa próxima a los 2 millones de MWh, repartida entre cogeneración y biomasa. Recientemente, en la presentación de los datos del EMAS, afirmaron igualmente que el consumo de biomasa de la papelera de Navia supera ya al de combustibles fósiles.

Con la ampliación de la potencia en Huelva y la construcción de una planta de biomasa en Pontevedra (su tercera fábrica papelera en España), el presidente y el consejero delegado del Grupo Ence confirmaron en la mencionada junta de accionistas la puesta en marcha de un plan de ampliación de capacidad y mejora de las instalaciones para la producción de celulosa y energía en sus fábricas actuales en España.

Precisamente, la planta de Ence ha sido una de las afectadas por la decisión de la Xunta de Galicia de rechazar en primera instancia todas las peticiones de centrales de biomasa que se habían solicitado en esta Comunidad Autónoma. Desde la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) afirman que no se trata de una decisión de índole político contraria a la que tomó el anterior Gobierno de la Xunta, si no simplemente que el procedimiento administrativo de presentación de solicitudes no había sido el correcto en ninguno de los casos.

Fuente: Energías Renovables

No hay comentarios: