24 julio, 2009

Sector forestal uruguayo recibe con beneplácito las medidas del gobierno



El sector forestal recibió con beneplácito el anuncio del gobierno de aumentar el porcentaje de devolución de impuestos a la exportación en el rubro como forma de paliar los efectos de la crisis internacional.

La producción de madera en Uruguay ha sido de los sectores más castigados y el gobierno resolvió atenderlo. Gerardo Barrios, presidente de la Sociedad de Productores Forestales, dijo que pasar del 2 al 4% el pago por devolución de impuestos impactará positivamente en la producción.

“En la madera aún los montos pequeños impactan mucho porque es un producto de muy bajo valor. La tonelada vale de 50 a 100 dólares y por tanto un dólar más o un dólar menos siempre es importante. El hecho de que no exportemos impuestos que es la base de la devolución, ese es un elemento fundamental. Incrementar la devolución apunta a eso y sin dudas que mejora la competitividad”, dijo Barrios.

Asimismo señaló que el mercado internacional sigue complicado y el sector sufre los efectos de la crisis aunque en algunos rubros hay cierta mejoría, sobre todo en la maderas destinada a la producción de celulosa. “Esos síntomas de mejora los vamos a cosechar en 2010, este año ya está jugado y va a terminar con una actividad muy reducida respecto a los años anteriores”, dijo.

En materia de maderas para la industria de la construcción el mercado seguirá sufriendo los efectos de la crisis.

Fuente: El Observador

No hay comentarios: