24 agosto, 2009

Chile aumenta producción de celulosa

En los últimos años la participación chilena en el mercado de la celulosa ha aumentado sustancialmente. Con sólo dos proyectos específicos, pertenecientes a las dos principales compañías celulósicas de ese país, se aumentó la capacidad productiva en más de 1.600.000 toneladas por año. El funcionamiento de estas unidades industriales es un reflejo de la dinámica que ha adquirido el sector y que, en parte, se deben al incremento en la demanda mundial de este producto. Efectivamente, entre los cinco principales productos de la canasta exportadora regional, en junio de 2009, la celulosa se encuentra en primer lugar, seguida de harina de pescado, gasolina, madera aserrada y madera contrachapada.

Estos productos representaron el 63,9% del total exportado en valor, que en conjunto mostraron una disminución de 11,0%, respecto a junio de 2008. De estas exportaciones de junio de 2009, el 28,6% corresponde a celulosa, que fue el principal producto exportado, con envíos por 119,2 millones de dólares.

Con las nuevas unidades productivas, Chile entra a competir directamente con Brasil y Uruguay, dos naciones sudamericanas que basan parte de su economía en los sectores forestal, de celulosa y papel, y que también realizan inversiones importantes para ampliar la capacidad de producción y actualizar la tecnología, con miras a reducir los costos.

Las inversiones en el sector de la celulosa continuarán en lo que resta de este año, mientras que para el 2010 se espera que la producción alcance los niveles esperados, con base en los cálculos de capacidad productiva.

Nuevas plantas

Los proyectos productivos mencionados son las plantas de Nueva Aldea, propiedad de la firma Celulosa Arauco y Constitución, y Santa Fe II, perteneciente a la Compañía Manufacturera de Papel, CMPC.

Respecto a la planta Santa Fe II, que funciona desde el 12 de diciembre de 2006, posee una capacidad productiva de 780.000 toneladas anuales de celulosa de eucalipto y en conjunto con la planta Santa Fe I, produce más de 1.156.0000 toneladas anuales.
El 80% de su producción actual de Santa Fe es exportada a los mercados de Asia, principalmente China y Japón, así como a Europa, Oceanía y Sudamérica, especialmente a Colombia, Argentina y Perú. El 20% restante es distribuido entre las plantas de papel de la compañía.

Santa Fe entró en funcionamiento a través de un esquema gradual, por medio de la cual se proyectan metas específicas de producción en tiempos determinados, generando un progreso escalonado en el volumen de celulosa producida.

Espera producir 1.278.000 toneladas anuales de celulosa en el 2009 y para el 2010 esa cifra deberá ser de 1.124.000 toneladas por año, con lo que la capacidad productiva de toda la planta quedaría en 1.500.000 toneladas anuales (sumando las 376.000 toneladas que se fabrican en la fase I.)

En Santa Fe II se produce, principalmente, celulosa blanca de fibra corta, que satisface la demanda de un segmento de mercado específico, que las plantas de Laja, Pacífico y Santa Fe I no lograban cubrir. Nueva Aldea también es la única que produce celulosa derivada del eucalipto para la compañía Arauco.

Las nuevas plantas celulósicas de Chile, además de tener un tamaño representativo, tanto en infraestructura como en producción, cuentan con tecnología de punta a través de la cual se reducen costos de producción, mano de obra e impactos ambientales. (Del Boletín Electrónico Forestal)

Fuente: Lignum

No hay comentarios: