22 agosto, 2009

Sector forestal uruguayo perderá exportaciones por US$ 60 millones

Ventas al exterior de chips de madera caerán 60% este año, según un estudio elaborado para Opypa.

(Por Martín Olaverry).- La exportación de volúmenes de chips de madera caerá 60% en 2009 mientras que el descenso para la madera aserrada y contrachapados de madera disminuirá 31 y 27% respectivamente.

Un estudio elaborado para Opypa señala que la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos de América primero y la crisis financiera luego, afectaron de forma negativa el comportamiento del sector forestal, fundamentalmente a las exportaciones y en consecuencia las etapas de industrialización y extracción de madera. Excepto en madera rolliza la reducción de las exportaciones en todos los rubros ha sido muy importante.

En el caso de la madera rolliza el comportamiento es diferente debido a que casi la totalidad de los volúmenes exportados tiene como destino la Zona Franca de Fray Bentos donde se encuentra emplazada la planta de celulosa de Botnia, la que continuó produciendo pese a la reducción mundial de la demanda y la baja en los precios internacionales de la celulosa, sostiene el informe.

Se estima que la reducción de ingresos por exportaciones del sector en el año 2009 se situaría en los 60 millones de dólares, una baja del orden del 15%.

Como consecuencia del impacto de la crisis económica internacional sobre el sector, han disminuido los niveles de empleo en las actividades de cosecha, industrialización y comercialización de productos forestales.

Se indica que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de abril de 2009 muestran las variaciones porcentuales acumuladas en el período abril 2008-abril 2009 de los índices de volumen físico, horas trabajadas y personal ocupado en las distintas divisiones de la industria manufacturera. Para la rama de la Madera y productos de madera (una de las cinco divisiones más afectadas por la crisis mundial) se constatan variaciones negativas en los tres índices con valores de 23,5, 16,2 y 14,1% para volumen físico, horas trabajadas y personal ocupado respectivamente.

Fuente: Click Forestal

No hay comentarios: