20 abril, 2011

Entrevista al Esc. Gerardo Barrios, Director de FORESUR

“Exportamos a Europa y al mercado interno,a UPM. Las ventas totales están rondando el entorno de 25 y 30 millones de dólares por año”, señala Gerardo Barrios.“Foresur, como definición jurídica, es un grupo de interés económico, es decir, un grupo de productores unen el producto de su cosecha para comercializarlo en forma común, ése es el objetivo principal. Nace como una empresa comercial, para darle un destino a la madera que producen sus asociados. Distinguimos dos tipos de socios: los fundadores, que somos quienes tuvimos la idea, la creamos, en el año 92, cuando se firmó el contrato constitutivo, quienes hacemos la parte ejecutiva y llevamos adelante la empresa, y después están los socios adherentes que en total conformamos los 70 socios y que entre todos manejamos un área del entorno de 25.000 has de Eucalyptus globulus, para celulosa. Sin perjuicio de ser 70, somos un grupo abierto que continuamente recibimos nuevos asociados que tienen interés en comercializar la madera con nosotros”. Foresur no es propietario de la tierra, que pertenece al socio. Por la forma en que está conformada la empresa, Barrios destaca que “Foresur lo que nos obliga sobre todo es a honrar la confianza que el socio deposita en la dirección de la empresa y eso es lo que nosotros tenemos que devolver con creces, porque cuando alguien confía plenamente y te entrega la producción del bosque y esperó diez años para que tú lo comercialices de la mejor forma posible, es un voto de confianza enorme al cual uno se siente muy motivado a retribuir”. La empresa tiene socios de 40 has hasta otros de 2.000 has, pero en promedio tienen entre 200 y 250 has forestadas. La empresa da trabajo en forma directa en el entorno a 500 personas entre plantaciones, cosechas y fletes. “No es un cuadro permanente de personas porque se subcontratan”, puntualiza. La empresa hizo el primer embarque en el año 94, cosa que se repite hasta hoy, “o sea llevamos 16 años de actividad comercial, lo que no es poca cosa. Desde el primer barco hasta el año 2003 inclusive, exportamos rollizos. A partir del 2004 nos asociamos con Grupo Forestal para aumentar aún más la oferta, y logramos llegar a 40.000 has y junto con ellos instalamos la chipera en Montevideo para exportar chips, primero a Japón. Hoy, por razones de mercado exportamos chips a Europa, básicamente Portugal, y ahí el crecimiento ha sido enorme, de nuestra primera experiencia de 20.000, 30.000 mcs de exportación a hoy, el volumen prácticamente estabilizado de Foresur va a estar en el entorno de 350.000, 400.000 mcs por año de exportación”. Los bosques socios de Foresur están fundamentalmente en el sureste, “porque al ser productores de Eucalyptus globulus, por una razón agronómica, se ha desarrollado mejor en toda la costa atlántica, en Lavalleja, Maldonado y Rocha básicamente, con algo en Florida”. A UPM en Fray Bentos la madera se vende en rolo, “por razones de logística y eficienciaes antieconómico traer esa madera a Montevideo, chipearla para después chips”, explica. La ventaja de exportar y vender en Uruguay La estrategia de Foresur es exportar pero también vender al mercado interno. Y fue justamente esa estrategia lo que les permitió sortear la crisis del 2009 sin mayores contratiempos. “A partir del 2008 hicimos un acuerdo comercial con lo que es hoy UPM y ese contrato está vigente hasta el 2013”, señala Barrios. “Hoy nosotros exportamos 60% de nuestra madera a Europa y 40% la vendemos a Fray Bentos”Barrios considera que ésta es la estrategia adecuada, incluyendo las posibles ventas a la próxima planta de celulosa. “Siempre vamos a mantener el objetivo de la exportación como un elemento que haga de equilibrio para que los precios tengan referencias entre sí”. Para explicar por qué es bueno exportar y vender al mercado interno, Barrios hace la historia del sector. “El negocio de la exportación de madera para la celulosa siempre era algo cíclico y otra característica era que era un negocio marginal para el importador europeo, él importa cuando el mercado está muy bien y tiene necesidad de concretar muchas importaciones, si no, se abastece en su mercado interno. Entonces cuando hay dificultades en el negocio de la celulosa lo primero que corta es la madera de importación, que es la más cara. Eso hacía que nuestro negocio se viera resentido, cada tres, cuatro años había una baja en los precios, que afectaba sobre todo los servicios que nosotros necesitábamos para llevar adelante nuestro negocio, toda la logística de cosecha y de fletes se discontinuaba y golpeaba muy fuerte a esas empresas, y después reconstruir esa relación es muy complicado. Entonces ¿qué virtud vemos en las fábricas nacionales, como UPM? Entre otras cosas nos permiten la estabilidad, porque si el mercado exterior tiene esas caídas, lo podemos estabilizar o tener un mínimo de actividad con la venta en el mercado interno que nos permita mantener esa logística con vida”. Beneficios comunes Barrios considera que sería bueno que existiera en Uruguay otra empresa con las características de Foresur. “Sería beneficioso, porque, en particular en el negocio de la madera, donde hay grandes emprendimientos, el hecho de que los productores puedan unirse y comercializar en común, es una herramienta que creo que da una transparencia al mercado y que va a ser beneficioso en primera instancia para el productor y en segunda para todos los que intervienen en el mercado. Es vital que haya ese tipo de referencia, para transparentar los precios en el país”. El objetivo de Foresur, que inicialmente era estrictamente comercial, “después lo fuimos ampliando en desarrollo de actividades que son comunes a los 70, por ejemplo hemos implementado un sistema de prevención y combate de incendios que nos protege a los 70 socios”, señala Barrios. “Tenemos un servicio técnico común a todos, sin perjuicio de que siempre respetamos las autonomías, la individualidad, cada uno puede tener su técnico o lo que sea, pero igual Foresur tiene su equipo técnico que nos asesora a todos en la parte silvícola, en la parte de cosecha, en todos los eslabones de la cadena”. A su vez, Barrios sostiene que “en la medida que hay poca disponibilidad de tierra, hay poca voluntad de venta porque se transformó en un activo muy atractivo, entonces veo que el crecimiento del sector puede estar en los planes de fomento de las empresas forestales tratando de apoyar, ayudar y desarrollar proyectos en conjunto con productores agropecuarios tradicionales. En ese aspecto Foresur invita al productor a que una parte de su campo lo destine a la forestación, en convivencia con la ganadería. Este plan está teniendo mucho éxito, nosotros trabajamos sobre todo con productores chicos y medianos,hemos hecho plantaciones de 20 has, y elpromedio está en unas 100 has por productor”. Ventajas del hemisferio sur. Barrios considera que el futuro del sector es promisorio. “Necesariamente toda la producción forestal, y concomitantemente la industria forestal, se está mudando del hemisferio norte al hemisferio sur, por muchas razones, por la facilidad que tenemos en el hemisferio sur de producir madera de rápido crecimiento, porque tenemos tierras aptas, porque hay disponibilidad y hay un tema de tamaño de las parcelas. Nosotros recién acabamos de venir de un viaje en la Península Ibérica donde las tierras ya llegaron a la subdivisión de tres, cuatro, cinco has, entonces, ¿cómo armar un desarrollo forestal en esas superficies?”. Junto con las ventajas, también advierte obstáculos. Barrios destaca que “como empresario, lo que me preocupa es que hay muchas señales erráticas para un inversor, por ejemplo, no puede ser que la Intendencia de Rocha esté cobrando una tasa de transporte forestal sabiendo, porque ya tiene una sentencia en contra, que es inconstitucional. Entonces ¿cómo sabiendo que es ilegal lo sigue aplicando? Digamos que hay una sensación de anarquía, aunque, repito, el futuro del sector es muy auspicioso”, finaliza.

Fuente: Agenda Forestal 2011

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