18 abril, 2011

Entrevista al Ing. Agr. Alberto Rodriguez, Gerente de GRUPO FORESTAL

“Nuestra compañía agrupa a varios productores forestales, donde nuestro objetivo principal es poder colocar sus productos directamente en los destinatarios finales, transfiriéndole al bosque la mayor cantidad de valor”, afirma Alberto Rodríguez. “Nace para exportar principalmente la madera de sus propios socios, ampliándose actualmente al incorporar maderas de otros productores que han confiado en nosotros. Pero el leit motiv de Grupo Forestal es poder traspasarle el mayor valor a sus propios bosques”, enuncia el gerentegeneral de la empresa. “Esto asegura a los nuevos productores que exportan con nosotros, un manejo muy ajustado detodos los costos que tiene esta actividad,aspecto fundamental cuando el producto que se comercializa es de poco valor y de gran volumen, con muchos servicios en su cadena logística”.Grupo Forestal ha integrado a varios productores, “porque en la industria de la celulosa, nadie es suficientemente grande por sí mismo, ya que la celulosa consume volúmenes muy importantes. Cuando exportamos un barco, son 46.000 m3 de madera(alrededor de 300 has de bosque), por lo que es importante unirse, reunir productores para generar una oferta mayor, y así se forma Grupo Forestal”.Primero la empresa reunió a forestales del mismo grupo, “y luego, en el 2004, habien do advertido la importancia de poderofrecer un buen volumen desde un solo operador, nos asociamos con otro grupo similar, Foresur, invertimos en una chipera y entre los dos formamos una importante masa crítica de Eucalyptus globulus para salir a vender al mundo”. En el año 2011, Grupo Forestal pretende exportar por encima de 30 millones de dólares. El nuevo escenario “En los últimos años ocurrieron dos cosasque impactaron a nuestro sector”, señala Alberto Rodríguez. “En primer lugar los fletes marítimos de los barcos que llevan rolos, se encarecieron en forma significativa, lo que no sucedió con los barcos que cargan astillas (chips), porque estos están limitados a las astillas y a otros pocos productos. Los barcos que transportaron rolos pasaron a costar casi el doble que los buques que transportan astillas. Entonces las plantas de celulosa europeas que compraban solo rollizos, empezaron a demandar astillas, lo que llevó a los otros exportadores a tener que exportar también en esta forma, cosa que nosotros ya estábamos haciendo desde el año 2004”. El segundo cambio en el escenario es que “hasta hace un par de años, todo loque producíamos lo exportábamos, perocuando aparece Botnia, una fábricaen Uruguay que necesita madera para producir celulosa, se genera una demandainterna que antes no existía. A nosotros como productores forestales también nos interesó e interesa venderle a alguien que está en el territorio nacional, aunque siempre manteniendo la corriente exportadora que opera como un precio de referencia. Ahora surge Montes del Plata,y con dos grandes fábricas de celulosa en el país, esto significa mayor demanda interna para el mismo producto. Esto no quiere decir que la corriente exportadora que tenemos actualmente se interrumpa.Nosotros seguiremos participando en ambos mercados, el interno y el externo, ya que entendemos que la mejor manera de proteger nuestro producto es continuar la corriente exportadora que arbitrará los valores que operen en el mercado local”. Para exportar, explica Rodríguez, “hay que tener una corriente permanente. Una empresa no puede aparecer de repente en el mercado internacional y pretender colocar volúmenes importantes en forma spot. Las fábricas necesitan acuerdos de largo plazo para garantizar su abastecimiento. Nosotros actualmente estamos abasteciendo a Portucel en Portugal, al que le vendemos un número muy importante de barcos por año. Con este volumen somos un cliente importante para ellos, pero si les decimos que les vamos a vender cada dos años uno o dos barcos, los obligamos a buscar otras maderas en otros países”. Rodríguez expresa que el “mercado interno es transparente si hay exportaciones que arbitren los precios internos. Hace muchos años, cuando en Uruguay había un solo exportador, el valor de la madera lo fijaba el exportador, cosa natural en toda actividad. Pero cuando nosotros anunciamos que haríamos negocios con Japón, en seis meses la madera en Uruguay subió en forma muy significativa. La competencia es vital y sana para mantener los negocios. Nosotros somos productores forestales y vamos a pelear siempre por lograr el mejor precio para nuestro producto y el de aquéllos que confíen en Grupo Forestal para poder vender su madera”. En el caso de las ventas a UPM (ex Botnia), la madera se vende en rollizos mientras que en el mercado externo se exportan astillas. “En el año 2010 vendimos un 35% de nuestro volumen a UPM en Uruguay y un 65% lo destinamos a la exportación”, puntualiza el gerente general. “Grupo Forestal tiene hoy efectivamente plantadas 18.000 has de E. globulus y exporta volúmenes equivalentes a unas 27.000 has”, apunta Rodríguez. “En este momento estamos creciendo moderadamente, comprando tierras en donde sabemos que obtenemos buenos resultados o integrándonos con productores en diferentes formas asociativas”. Grupo Forestal apostó al negocio de la pulpa de Eucalyptus globulus “porque era de ciclo más corto, mientras que el de aserrío va de 18 a 22 años. Asimismo el resultado esperado con plantaciones de otras especies aserrables versus el globulus en el sureste del país no ofrecía mejores rentabilidades.Nosotros hemos analizado entrar en el negocio de la madera de aserrío,pero de acuerdo a las estimaciones que hemos realizado, todavía es preferible el negocio de la pulpa con Eucalyptus globulus. Si bien creo que en Uruguay el globulus no está en su sitio ideal, cuando me dicen que no es una especie para este país, yo muestro los números, muestro a cuánto se vende el globulus y lo comparo con lo que lograríamos con otras especies, y todo me indica que hemos hecho lo correcto”, afirma Rodríguez. El gerente de Grupo Forestal explica que los productores de globulus se han preocupadocuando surgieron problemas sanitarios,“pero cuando surgen estos inconvenientes hay que buscar soluciones y las estamos encontrando. Si a los problemas los enfrentamos en conjunto con los otros productores de nuestra región, las soluciones serán mejores, más rápidas y nos beneficiarán a todos. Porque, ‘juntos lo hacemos mejor’, por lo que insisto en que el globulus va a seguir vigente por acá”. Incluso “hay expertos que sostienen que el Eucalyptus globulus no es un commodity sino un speciality, porque hay muy poco globulus en el mundo, crece en pocos lugares y permite producir papeles muy diferenciados”, enuncia Alberto Rodríguez. Hay muy pocos países que pueden producir globulus: España, Portugal, sur de Australia, Chile y muy pocos lugares más. “En Uruguay estamos un poco fuera de zona, pero igual logramos buenos resultados en la zona este del país”. Respecto al futuro, para el gerente general de Grupo Forestal, “la única nube que veo en el horizonte, para el mediano plazo, es si la crisis de Europa se agudiza”. En caso que esto no suceda, “las expectativas del sector, desde nuestro punto de vista, son buenas”, asegura.

Fuente: Agenda Forestal 2011

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